Para que la administración de riesgos no se vuelva un dolor de cabeza y pueda aprovechar todos sus beneficios, tenga en cuenta cuales son los principales errores que pueden cometerse en la implementación del proceso corporativo de mayor tendencia a nivel mundial.

Para que la administración de riesgos no se vuelva un dolor de cabeza y pueda aprovechar todos sus beneficios, tenga en cuenta cuales son los principales errores que pueden cometerse en la implementación del proceso corporativo de mayor tendencia a nivel mundial.

1. Creer que es un requisito de cumplimiento normativo.

Si bien gran parte de las organizaciones que implementan sistemas de administración de riesgo lo hacen por cumplimiento de marcos normativos, es un error creer que sólo para eso debe hacerse.

Se ha demostrado que las compañías que incorporan en su ADN el proceso por buenas prácticas y cultura organizacional mejoran hasta en un 45% sus procesos, reducen sus gastos hasta en un 25% y aumentan sus utilidades entre un 8% y un 15%.

2. No saber qué esperar del proceso.

Desconocer los beneficios de administrar riesgos en una organización reduce por completo los resultados y expectativas de directivos y accionistas.

Una administración de riesgos debe:

  1. Identificar los riesgos a los que está expuesta la compañía.
  2. Determinar cuales son las causas que dan origen a los riesgos y su impacto.
  3. Indicar a la administración de la compañía qué medidas deben tomarse para evitar que los riesgos se materialicen.

Todo lo demás que se haga en las áreas de la encargadas de la administración de riesgos son herramientas para obtener los resultados indicados.

3. La operatividad.

Cada organización de acuerdo a su naturaleza debe evaluar diferentes indicadores que permitan conocer su estado. Es un error bastante común que las áreas responsables de la administración de riesgos inviertan el tiempo en el cálculo de los indicadores. En los peores casos algunas compañías creen que esa es la administración de riesgos.

El tiempo debe ser invertido en el análisis de los indicadores y la identificación de los riesgos a los que está expuesta la compañía. Para evitar este error las organizaciones deben apoyarse en la tecnología. Algunas consecuencias de no hacerlo pueden ser:

  • Errores humanos.
  • Vinculación innecesaria de colaboradores.
  • Sanciones normativas.
  • Incremento de costos, demoras en procesos.

4. Los intelectuales.

Una de las principales causas de los retrasos para la puesta en marcha de la administración de riesgos en las compañías es el recurso humano. Con frecuencia nos vemos en situaciones que nuestros responsables de la gestión de riesgos no están preparados, requieren capacitaciones que parecen no tener fin; revisiones, pruebas de modelos, indicadores, resultados no esperados.

Empiece, confíe en el proceso. En la marcha verá que no es tan complejo como parece y que ajustarlo será más fácil en el camino que no empezar por creer que no se está preparado.

5. No identificar riesgos.

Aunque parezca obvio, no identificar riesgos es un error que se comete con más frecuencia de lo que se cree. Es consecuencia de no evitar los 4 errores anteriores y es la principal causa que hace que los procesos de gestión de riesgos se vean como una carga y den la impresión de que “no sirven para nada”.

Recuerde, hacer mucho en las áreas de administración de riesgos pero no saber cuales son los riesgos a los que está expuesta la compañía, no es administrar riesgos.

Evite este error corrigiendo los 4 errores anteriores y haga todo lo posible para que en sus comités de riesgos respondan las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuales son los riesgos a los que estamos expuestos? (la más importante).
  2. ¿Por qué estamos expuestos a esos riesgos y cuál es su impacto?
  3. ¿Qué tenemos que hacer para evitarlos?

Esperamos que ahora que ya sabe cuales son los principales errores que pueden cometerse en la administración de riesgos, pueda sacar el mayor provecho de implementarlo en su compañía y obtener el retorno de su inversión y todo el valor agregado que la gestión de riesgos puede ofrecerle.

No es un proceso difícil de implementar. Apóyese siempre en la tecnología y en los profesionales adecuados.

Imágenes: www.freepik.es

Autor: AppsCloud

APPSCLOUD es una compañía de tecnología dedicada al desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas para administración de riesgos.

Autor: AppsCloud

APPSCLOUD es una compañía de tecnología dedicada al desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas para administración de riesgos.